Boxeo Femenino logra doblete en en Guatemala

La Selección Juvenil y Elite de Costa Rica tuvo una destacada participación en la Copa de Boxeo Carlos Velásquez en Guatemala, que inició desee el pasado jueves 19 y finalizó este sábado 21 de septiembre en suelo chapín, el evento contó con la participación de las delegaciones de México, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las seis seleccionadas nacionales, dos se colgaron la medalla de Oro. Génesis Martínez, más conocida como “La Pantera Azul”, se dejó el título en la categoría de los 60 kilogramos en un gran combate ante la mexicana Suseth Ramírez.

El año anterior la tica había perdido contra esta misma rival y en este 2019 cobró revancha con victoria unánime para la brumosa en la categoría juvenil.

“La verdad que muy contenta por la victoria, ansiábamos la revancha, pude pelear de la manera que quise, la estrategia dio sus frutos y eso me tiene muy feliz, una victoria que soñé ante una rival fuerte como lo es la mexicana”, sentenció Martínez, de Cartago.

La segunda medalla de Oro fue para Valeria Cárdenas, quien recientemente participó en los Juegos Panamericanos de Lima. Cárdenas también llegó con sangre en el ojo porque en la edición anterior había perdido contra Aylin James de Guatemala y en esta ocasión la tica logró la victoria por decisión dividida. La josefina es una de las atletas que se proyectan dentro del ciclo olímpico para la eliminatoria en marzo rumbio a Tokio 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En los dos primeros asaltos trabajé mucho los rectos y los ganchos, eso me ayudó mucho, gracias a Dios pude ganarle, tenía por ahí esa cuenta pendiente. Ahora a seguir trabajando de cara a la eliminatoria olímpica”, dijo Cárdenas, de San José.

También subieron al podio, Ashley Valverde (Desamparados) con medalla de plata, Nataly Ruiz (San José), Judith Lugo (Desamparados) y Paola Cubillo (Desamparados) con bronce. Las ticas se dejaron la segunda posición en la categoría por equipos en juvenil. Para Lugo y Valverde representó su primera participación en el escenario internacional.

 

EN DETALLE

 

Jueves 19 de setiembre

51 kg juvenil: Judith Lugo (Costa Rica) perdió por decisión unánime ante Maite Vásquez (México)

57 kg juvenil: Nataly Ruiz (Costa Rica) venció por RSC a Nissi Anti (Guatemala A)

Viernes 20 de setiembre

57 kg: Nataly Ruiz (Costa Rica) perdió por decisión unánime ante Jamilex Salas (Ecuador)

60 kg: Génesis Martínez (Costa Rica) venció por decisión unánime a María Osorio (Guatemala A)

69 kg: Paola Cubillo (Costa Rica) perdió por decisión unánime ante María Belén Palacios (Ecuador).

Sábado 21 de setiembre

48 kg: Ashley Valverde (Costa Rica) perdió por RSC a Leila Hatch (México)

51 kg: Valeria Cárdenas (Costa Rica) venció por decisión dividida a Aylin James (Guatemala)

60 kg: Génesis Martínez (Costa Rica) venció por decisión unánime a Suseth Ramírez (México).

 

Oro: Génesis Martínez y Valeria Cárdenas

Plata: Ashley Valverde

Bronce: Judith Lugo, Nataly Ruiz y Paola Cubillo

 

Colaboración Alexander Loría

Periodista ACOBOX