Boxeo costarricense se capacita en con calidad

Con la participación de 19 entrenadores costarricenses, dos nicaragüenses y tres guatemaltecos se llevó a cabo en nuestro país de lunes a domingo el curso nivel 1 estrella de boxeo impartido por el instructor cubano Jesús Domínguez.

La Sala del Consejo Nacional de Deportes en el Gimnasio Nacional y el Gimnasio Jesús “Tuzo” Portuguez en La Sabana fueron testigos de este curso que le permitió a los entrenadores aprender sobre las nuevas tendencias y a la vez optar por su certificación internacional para poder dirigir en la esquina en torneos regionales oficiales.

A lo largo de la semana el instructor cubano impartió teoría y práctica, posteriormente llegaron las evaluaciones en el gimnasio para calificar lo que habían captado los entrenadores y al final se realizó un examen escrito. Las notas serán dadas a conocer en las próximas semanas. Para recibir la certificación la nota mínima es 80.

“En realidad el curso fue una gran oportunidad para adquirir mayor conocimiento, sobre todo porque don Jesús es una persona de gran trayectoria, el más beneficiado fue el país”, dijo Julio Pérez, uno de los participantes.

“Un curso intenso, que nos permite también mejorar para preparar a los muchachos que están en la disciplina. Y bueno esperamos que nos haya ido bien en la prueba”, sentenció el entrenador Víctor Vásquez.

Domínguez, por su lado, es un instructor reconocido por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y en Cuba todo un catedrático del boxeo.

“Se vieron muchas cosas nuevas del trabajo que se requiere para el boxeo, por ejemplo, cambios en el reglamento que se van adecuando a los tiempos modernos y eso hace que el entrenamiento para los muchachos se renueve, la AIBA ha introducido el sistema del ‘cutman’ que es una persona que debe conocer de primeros auxilios que sepa cómo actuar ante las heridas y hematomas”, afirmó Domínguez.

La presencia de Domínguez le ayudó al boxeo tico a superarse aún más en tema de capacitación.