Beísbol incorpora a sus filas entrenador japonés

Tsurouka Ken, voluntario enviado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estará en el país por un periodo de dos años con el objetivo de masificar y capacitar al béisbol costarricense.

Ken estuvo reunido en el Estadio Nacional junto al presidente de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB), Adrián Alfaro, así como Ernesto Solano, entrenador de Alajuela y autoridades de JICA.

Con 23 años de edad Ken visitará escuelas de la zona alajuelense y de otras regiones del país, estará en torneos nacionales y cursos de entrenadores para transmitir su pasión por el béisbol, que en Japón es toda una potencia mundial. Buscará promover la disciplina e inculcar valores, será un trabajo integral.

“Trabajará una etapa con la Asociación de Alajuela y en el proyecto del Ministerio de Educación Pública con la Federación Costarricense de Béisbol y Pequeñas Ligas, es un paso importante para nosotros porque queremos seguir masificando, que más niños aprendan y jueguen pelota. Claro este logro no se alcanza de la noche a la mañana, se viene gestando desde la anterior junta directiva”, sentenció Alfaro.

No es la primera vez que un voluntario japonés realiza esta labor en el béisbol, ya que desde hace muchos años la Asociación de Béisbol de Santo Domingo también sostiene un convenio con la JICA.

“Transmitirá enseñanzas del béisbol a estudiantes, profesores de educación física, desarrollará jugadores disciplinados”, dijo Alfaro.

Este voluntario japonés es licenciado en Educación Física y recibió un curso de Administración de Deportes.

Ken es un ciudadano japonés más que viene aportar a nuestro país sus conocimientos en esta disciplina por medio de la Agencia de cooperación  JICA otras federaciones como el Tenis de Mesa ha contado con este beneficio contó durante más de doce meses con la colaboración de Sho Hashimoto quien tuvo a cargo desde el 2016 el inicio de un proceso mejnr de selecciones U-9, U-11 y U-13.  el cual ha dejado una gran huella tanto en el grupo de niñas y niños que ya están mostrando sus avilidades y prometen llegar a convertirse en grandes deportistas del deporte mesa, al igual que del Béisbol  Nacional.

Todo esto ha sido posible gracias al convenio que el Comité Olímpico Nacional firmó en el 2016 con la Embajada de Japón quien por medios de la la Agencia JICA con sus oficinas en Costa Rica logra traer jóvenes entrenadores quienes viene con la intención de mejorar su idioma español y dotar sus mejores conocimientos en diferentes deportes en donde ellos se especializan.

Trabajará en la Asociación de Alajuela, en el proyecto MEP-FCB y Pequeñas Ligas.