Baloncesto seguirá utilizando técnología de primer mundo

 

– FECOBA y empresa española NBN23 seguirán trabajando de la mano

El pasado martes 11 de febrero se dio a conocer por parte del Comité Director de la Federación Costarricense de Baloncesto, la aprobación y firma del contrato con la empresa española NBN23, mismo que dotará de una herramienta de primer mundo para el almacenamiento, análisis y monitoreo en tiempo real de los números que se generen con cada jugador de las diferentes ligas federadas.

Como lo fue en el 2019, primer año de implementación de la plataforma, este novedoso sitio consiste en la digitalización de la hoja normal de anotación en la mesa de árbitros, proporcionando los datos del partido en tiempo real, y eliminando además la huella de carbono al ser un proceso completamente amigable con el ambiente, eliminando por completo el uso del papel.

Además, la herramienta permite un panorama inclusive para dirigentes y encargados de organizaciones, potenciando la relación que mediante la acumulación de datos, se puedan establecer con nuevos patrocinadores y de esta forma tener un panorama completo no solo a nivel deportivo, si no a nivel organizacional.

Los detalles los puede encontrar en el siguiente enlace:

www.nbn23.com

«Esta herramienta viene a facilitar en muchos sentidos la oportunidad la toma de decisiones para los entrenadores y jugadores, y la recopilación de información para la Federación. En Costa Rica siempre hemos realizado la estadística de forma manual, ya no seguirá siendo así. Al jugador como tal; el poder observar sus estadísticas en su dispositivo móvil inclusive antes de un entrenamiento le va a permitir mejorar y trabajar sobre sus errores de forma personal. A la Federación; va a favorecer por ejemplo el proceso de elección de jugadores para Selección Nacional, en donde podremos visualizar de mejor forma los perfiles adecuados para los diferentes procesos», así lo apunta Manuel Rojas, miembro del Comité Director de la FECOBA.

Para la Doctora Gina Goldoni, 1era Vicepresidenta de la Federación; «Queremos ofrecer una experiencia innovadora con el fin de optimizar los recursos. Dentro de nuestras metas está trabajar en armonía con el avance tecnológico para lograr mejores resultados. Es nuestra intención una transformación y culturización digital que facilite y favorezca a nuestros entrenadores a la toma de decisiones y seguimiento de sus jugadores, así como instar a los jugadores a conocerse y tener herramientas para la mejora continua. Con NBN23, todos y cada uno de los datos durante el partido son de valor inherente. El análisis de grandes volúmenes de datos permitirá interpretar con éxito todos los números. Información en la nube, inteligencia artificial, BIG data y digitalización para generar estadísticas en tiempo real al alcance de todos los actores del baloncesto nacional. “Estadísticas en vivo, minimizar errores y ¡Adiós al papel!”

Para este año, la FECOBA llevará NBN23 al Campeonato Nacional de Liga Menor, con el fin de iniciar luego de muchos años el almacenamiento de datos y estadísticas: «esto nos permitirá desde ahora como federación a tener una radiografía del baloncesto así como un histórico y big data que se podrá usar como base de la ciencia deportiva. También, va a permitir a los entrenadores tener a mano toda la información de sus equipos y contrincantes para mejorar el análisis de competencias y finalmente cada jugador va a poder conocer sus estadísticas para mejorar», mensaje emitido por el Comité Director de la FECOBA.