Atletismo Ruso acude al TAS

MA033. LONDRES (REINO UNIDO), 12/08/2012.- Los rusos celebran el bronce conseguido en la categoría de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos vs España, en Londres, Inglaterra, hoy, domingo, 12 de agosto de 2012. EFE/JOHN G.MABANGLO

AFP

La Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) anunció este miércoles la interposición de un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para ser reintegrada en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que rechaza por el momento el levantamiento de su suspensión.

El recurso, interpuesto el martes, según el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Chliakhtin, pide la nulidad de la hoja de ruta impuesta a la RUSAF durante el último consejo de la IAAF, el 27 de julio.

Esta hoja de ruta demanda el reconocimiento por las autoridades rusas de las conclusiones de los informes McLaren y Oswald, a saber, que representantes del ministerio ruso de Deportes estaban implicados en el sistema para encubrir casos de dopaje, y el acceso a la base de datos del laboratorio de Moscú.

“La ausencia de fundamento de estos criterios y su presencia en la hoja de ruta son, en nuestra opinión, ilegales”, afirmó Chliakhtin.

Según este responsable, la RUSAF aguardó el plazo de dos meses que tenía derecho para recurrir esperando una “reacción de la IAAF que no se produjo”.

Este recurso se produce menos de una semana después de la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de levantar la suspensión de la Agencia Rusa (RUSADA), y de que la IAAF precisase acto seguido que ella dispone de sus propios criterios para reintegrar a Rusia.

– Sin confirmación del TAS –

Preguntado por la AFP, el Tribunal Arbitral del Deporte indicó no haber recibido aún el recurso de la Federación Rusa de Atletismo.

El miércoles, el periódico inglés The Times publicó extractos de la carta enviada por Dmitri Chliakhtin a Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

“Dado que los criterios restantes para la reintegración de la RUSAF eran esencialmente idénticos a los que el comité Ejecutivo de la AMA considera alcanzados, pedimos respetuosamente que la IAAF decida reinstaurar a la RUSAF tan rápido como sea posible”, escribió el dirigente deportivo.

“Al mismo tiempo, sin embargo, la RUSAF no tiene otra opción que proteger sus derechos y, por consiguiente, interpuso hoy un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte”, añade en la carta.

La ‘task force’ encargada de evaluar los progresos realizados por Rusia estudiará “en las próximas semanas” la decisión tomada por la AMA y las condiciones demandadas por la AMA, y presentará su informe “a comienzos de diciembre ante el Consejo de la IAAF”, había añadido la Federación.