Atletas cuenta ya con Laboratorio olímpico (VIDEO)

El Comité Olímpico de Costa Rica inauguró un nuevo recinto adecuado para los entrenamientos y estudios donde los seleccionados nacionales puedan tener espacio, comodidad y desplazamiento: “El Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte”.

El espacio consta de dos áreas, una para entrenamientos en la planta alta y otra para nutrición en la parte baja donde se efectuarán estudios y mediciones de los atletas a un alto nivel.

En la plataforma de la plata alta los deportistas puedan entrenar bajo techo en un espacio de 15 metros de largo por 12 de ancho ideal para deportes de combate como Judo, Karate, taekwondo y boxeo por sus adecuadas dimensiones, así como Esgrima.

“La planta Alta será para que los metodólogos del CON realicen pruebas como: Consumo de Oxigeno, Pruebas de Velocidad de Reacción y de saltabilidad. Allí se ubicarán algunas máquinas como la de Plataforma de Contacto, Fit Light Nexus, Polar Team Pro, y Ecoder Lineal” recalcó Henry Núñez, Presidente de CON.   

La parte baja del edificio posee un área de cocina debidamente equipada para que el departamento de nutrición del CON pueda mostrar e instruir a los atletas como deben cocinar y preparar sus alimentos según sean sus necesidades y disciplinas.

“Lo que vamos a estar haciendo son una serie de pruebas fisiológicas como mediciones de tasa metabólica basal y tasa metabólica en ejercicio, que indican la cantidad de calorías que la persona necesita en reposo y cuánto es el gasto en un tipo de ejercicio también” manifestó Catalina Fernández, nutricionista del CON.

Además, el departamento conformado por Paola Ávila y Daniela Guevara, ambas nutricionistas del CON estarán haciendo mediciones de gravedad específica de orina y de concentración de electrolitos en el sudor para monitorear el estado de hidratación de los atletas y personalizar los protocolos de hidratación que les prescribimos.

Psicología avanzada

Además, el “El Laboratorio de Ciencias Aplicadas” posee un cubículo diseñado para trabajos con el departamento de psicología ideal para la atención de los atletas en un ambiente privado donde se puede observar los espacios naturales de la sede del CON utilizando tecnología Nexus.

El Nexus es un implemento deportivo fundamental para la evaluación y entrenamiento de variables psicofisiológicas ya que conseguir el máximo rendimiento no depende solamente del estado físico. El estado emocional y la máxima atención y concentración son también factores críticos para conseguir el éxito.

Las emociones y pensamientos influyen en el sistema nervioso central y autónomo, y al mismo tiempo, los estados fisiológicos influyen en el estado emocional y mental de los deportistas.

“Para ser el mejor, es necesario aprender a regular el estado neurofisiológico. La tecnología NeXus permite optimizar la gestión del estrés, la atención mental y la concentración en los momentos clave. Mediante el registro de las diversas señales y respuestas psicofisiológicas del sistema nervioso central y autónomo en el entrenamiento es posible obtener un “feed-back” en tiempo real” manifestó Wendy Zúñiga, Psicóloga del CON

Boxeo inaugura el edifico

Para Ernesto Aroche, entrenador de la Selección Nacional de Boxeo, el lugar es ideal para la planificación de sus trabajos.

“Excelente lugar, reúne todas las condiciones para hacer un trabajo técnico táctico. Lo vamos a seguir usando siempre que se pueda. Aprovecharemos las instalaciones del CON para traer boxeadores extranjeros que vendrán a entrenar con nosotros. El lugar es perfecto para trabajar bajo techo” destacó Aroche.

Con el Laboratorio de Ciencias Aplicadas, el Comité Olímpico de Costa Rica cuenta en su sede con un Gimnasio con máquinas de punta, Hospedaje con 8 apartamentos para 4 personas, así como un área de Fisioterapia, Nutrición y Psicología, todos al servicio de las nuestros atletas y entrenadores.