Atleta de Tonga defiende en ONU múltiples posibilidades del deporte

Agencia PL

 El esquiador de fondo Pita Taufatofua aseguró hoy que el deporte une a las personas y ayuda al entendimiento, como ocurrió con las delegaciones de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Taufatofua, quien fuera el abanderado de Tonga en esa cita olímpica, participará mañana en el diálogo juvenil de la Asamblea General de la ONU para compartir sus experiencias en el mundo del deporte.

Me complace haber sido testigo del encuentro entre los atletas de las dos Coreas en PyeongChang, fue asombroso verlos interactuar, estar juntos y compartir, dijo a la prensa reunida en la sede de la ONU en Nueva York.

Todo eso es posible en el espíritu olímpico pues el deporte es algo que une a las personas y contribuye al entendimiento entre culturas, insistió.

Además, habló sobre la necesidad de ofrecer posibilidades a quienes no viven en países con climas fríos, pero tienen capacidades y aptitudes para los deportes de invierno.

El deporte es fundamental, nos une y nos demuestra que no somos tan diferente, no importa de donde vengamos, consideró.

A su juicio, todos los jóvenes tienen potencial y talento, y lo importante es que puedan desarrollarlo.

El esquiador de fondo, quien también practica taekwondo, habló de su famosa aparición a torso desnudo en temperaturas bajo cero como abanderado en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, lo cual ya había hecho en 2016 en el evento olímpico de verano de Río de Janeiro.

Me decidí por el atuendo tradicional de mi país porque se usa en los eventos más importantes, por qué escogería otro, dijo ante la pregunta de uno de los periodistas.

La ‘ta’ovala’, una tela que mujeres y hombres tonganos se atan alrededor de la cintura en todo tipo de ocasiones formales, es considerada el equivalente a la corbata en Occidente.

Con temperaturas entre 22 y 28 grados todo el año, Tonga no conoce la nieve, por ello Taufatofua ha entrenado esquí en diversos lugares como Australia, Nueva Zelanda, Austria y Alemania.