Arranca el I Congreso Internacional Mujeres y Deporte

Con la participación de más de un centenar de atletas, dirigentes deportivos, hombres y mujeres representantes de asociaciones y federaciones deportivas, de comités cantonales de deporte y recreación, conferencistas internacionales, técnicos y profesionales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU); fue inaugurado este jueves 10 de diciembre el I Congreso Internacional Mujeres y Deporte, en el Aurola Holiday Inn, en San José.

La ceremonia de apertura fue presidida por la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo; junto a la Ministra del Deporte, Carolina Mauri y la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, quienes en su mensaje coincidieron en que a pesar de que Costa Rica ha avanzado en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en materia deportiva, aún falta mucho camino por recorrer.

“Lo que siempre hemos querido, podemos serlo y hacerlo” fue el mensaje final de la Primera Dama de la República, quien se mostró complacida de que juntos los actores del deporte y la recreación, unan esfuerzos y forjen el marco teórico político que facilite la participación de la mujer.

“En Costa Rica el primer equipo de fútbol femenino en el siglo anterior fue el punto de partida para que otras deportistas trazaran sus propios caminos. Luego vinieron nadadoras, bolichistas, atletas, , profesoras, entrenadoras, dirigentes, arbitras y autoridades en general, pero seguimos en un mundo desigual”, señaló Alba Quesada, Directora del ICODER.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Carolina Mauri; en su mensaje durante la inauguración motivó a un auditorio, mayoritariamente femenino, cuando recordó que en Costa Rica, los logros más importantes en competencias deportivas han sido alcanzados por dos mujeres.

. Como parte de los insumos que reciben los participantes, el acto inaugural dio paso a las Conferencias Magistrales. “Nudos y desafíos en la participación de las mujeres en el deporte y la recreación” a cargo de Marta Antúnez, del Instituto Superior de Educación Física de Argentina.
A segunda hora, la experta costarricense, Clemencia Conejo.

Colaboración Marvín Hidalgo

Prensa ICODER