Argentina estuvó a punto de ser Campeón

La selección de básquetbol de los Estados Unidos se consagró campeona de la Copa América (Americup) 2017, al vencer en la final a Argentina por 81-76 (parcial 27-42), la noche del domingo en el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba (provincia homónima, centro).

El quinteto estadounidense, integrado en su mayoría por jugadores de la Liga de Desarrollo (D-League) de la NBA, concluyó el certamen invicto al ganar sus cinco encuentros.

En el cotejo decisivo, Argentina tomó el protagonismo e impuso condiciones desde el comienzo al equipo estadounidense, con una buena actuación de Nicolás Brussino, jugador de Atlanta Hawks (NBA) en la primera parte como principal anotador del seleccionado sudamericano, que terminó la primera mitad al frente por 15 puntos.

Pero el desarrollo cambió notoriamente en la segunda parte, porque Argentina llegó a estar 50-30 adelante en la cuenta, pero Estados Unidos empezó a achicar distancias, se hizo más fuerte debajo de los tableros y le cerró los caminos al local, a tal punto que dio vuelta el resultado con un parcial de 33-11, para ponerse 63-61 a cinco minutos del final.

Argentina, sin la claridad del comienzo, se nubló en el ataque y se quedó sin goleo en los últimos instantes, a la vez que Estados Unidos prosiguió su dominio y cerró mejor una final en la que fue de menos a más, con Jameel Warney como máximo anotador, con 21 puntos y 7 rebotes, más el aporte de Darrun Hilliard II (15 tantos y 6 recuperadas).

Esta es la síntesis:

Estados Unidos (81): Marshall Kendall 2, Reginald Williams II 7, Wendell Williams Jr 7, Marshall Plumlee 0 y Darrun Hilliard II 15. Ingresaron: William Baron 0, Larry Drew II 5, Reggie Hearn 14, Xavier Munford 10, Jameel Warney 21. DT: Jeffrey Van Gundy.

Argentina (76): Facundo Campazzo 15, Nicolás Brussino 26, Gabriel Deck 14, Patricio Garino 4 y Marcos Delía 2. Ingresaron: Javier Saiz 7, Lucio Redivo 3, Tayavek Gallizzi 0, Nicolás Laprovíttola 5, Máximo Fjellerup 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: Estados Unidos 15-22; 27-42; 50-56 y 81-76.

Estadio: Orfeo Superdomo (Córdoba).