Arbitro tica presente en el Mundial Escolar de Ajedrez en Panamá

El ajedrez costarricense recibe la gran noticia que la Maestro Internacional Carolina Muñoz, fue designada como Árbitro Principal del Campeonato Mundial Escolar Panamá 2020, que se realizará del 28 de mayo al 7 de junio.

La vecina de San Ramón fue propuesta como candidata al puesto por el presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá y miembro de la organización del evento, José Carrillo. El canalero envió la sugerencia a la Comisión de Arbitraje de la FIDE, que evaluó la solicitud y respondió afirmativamente.

Fue el mismo Carrillo quien extendió la noticia a la costarricense, quien se encuentra en territorio panameño viendo detalles para el Mundial Escolar.

El evento será en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel de Panamá y reunirá a ajedrecistas con edades entre los 7 a los 17 años de América, Europa, Asia y África.

El campeonato es trascendental porque por primera vez se disputará en Centroamérica, de ahí la importancia que adquiere y Carolina entiende eso.

“El torneo en sí es muy importante porque es la primera vez que un mundial de ajedrez se celebra en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica, entonces ser parte de la organización del Mundial es bastante importante por el hito que marca el torneo, y a su vez mucha responsabilidad porque si el torneo sale bien se demostrará la capacidad de organización para este tipo de eventos que hay en Centroamérica”, dijo la abogada de profesión vía telefónica desde Ciudad de Panamá.

Muñoz cuenta como respaldo la amplia experiencia en el campo del arbitraje, ya que en su currículo tiene anotados un Mundial de la Juventud y un Mundial Amateur, entre muchos torneos a nivel nacional.

“Desde mi punto de vista es muy importante que el torneo salga lo mejor posible, en ese sentido estoy tratando de colaborar en lo que pueda con la organización desde el punto de vista de arbitraje, todo lo relacionado con esa área”, recalcó.

Es árbitro FIDE desde el año 2009, título que consiguió siendo aún jugadora y del 2013 a la fecha se ha dedicado de lleno al campo del arbitraje, así como dirigente deportivo y entrenadora.

“En lo personal es super importante porque este es mi quinto mundial, pero es el primero en el que estaré como principal, así que es la responsabilidad de dirigir todo el cuerpo arbitral y sobre todo, el hecho de dirigir a árbitros que vendrán de todas partes del mundo, no son solo los de Panamá, a los que conozco bien, sino que vienen de otros lados, que tienen mucha experiencia, así que será un reto bastante bonito”, señaló la nacional.
Agregó que “otro reto que veo es poder llenar las expectativas de todos desde el punto de vista arbitral, porque vienen personas de todas partes del mundo, son diferentes culturas, entonces uno tiene que tener un buen rendimiento en la parte técnica, pero también tratar de satisfacer las expectativas de todas esas personas, que son muchas y variadas”.
Agradece la confianza que han depositado en ella y se apoya en su capacidad para hacer un buen papel como Árbitro Principal del Campeonato Mundial Escolar.

“Tengo la experiencia principalmente en los mundiales juveniles, que son chicos Sub 20, pero todo torneo es un reto bonito y más ahora que son desde menores de 7 años hasta los 17; son edades muy diversas que hay que saber manejar”.
De momento se encuentra coordinando detalles propios del evento como las Bases, las condiciones y visita del lugar de juego.

“Estamos trabajando para que todo salga super bien, desde ya en reuniones con la gente de Panamá. Y de mi parte muy emocionada, esperando que todo salga bien”, destacó.

En la imágen la costarricense aparece al lado izquierdo sentada en la mesa