ANCS, FECOCI e ICODER dan un paso adelante por el juego limpio

Tres instituciones deportivas de nuestros país demostraron el pasado fin de semana en Paraíso de Cartago una vez más, que el antiguo refrán “La unión hace la fuerza”  permite hacer cosas muy positivas, y que al final el objetivo que buscan todos los dirigentes de darle al deporte y atleta nacional las condiciones necesarias para trascender y así ser competitivos a nivel nacional se pueden lograr.

Los organizadores de la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña (ANCS)  reunieron fuerzas para darles a los competidores y aficionados un evento categoría C-1 acercando a entrenadores, jueces de mucha experiencia,  también aprovecharon los convenios internacionales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con países amigos como Cuba y apoyo financiero de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), todo bajo la dirección de la Fundación Antidopaje de Ciclismo CADF y el apoyo de los patrocinadores.

Gracias a todo esto el evento contó con una gran participación  internacional con nueve representantes provenientes de, Centroamérica Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, dos del caribe República Dominicana y Puerto Rico  uno del Norte México y dos del Sur Colombia y Chile lo que destaca como uno de los eventos con más participación internacional realizado el pasado fin  de semana en la Finca La Castilla localizado al Sur de Paraíso de Cartago.

Y qué decir de la participación nacional, ahí se hicieron presentes más de 350 ciclistas de todas las categorías  y que aprovecharon el gran trazado de la pista que satisfizo a todos los participantes ya que contó con saltos, zonas muy técnicas digno de un evento internacional, algunos países se dieron el lujo de traer a ciclistas juveniles a participar pensando en su futuro como Honduras, México y El Salvador.

Por otra parte en dicho evento se realizaron dieciocho controles antidopaje que tienen una inversión superior a los $2.000 (Cerca de Millón doscientos Mil  colones) que serán analizados en Cuba gracias al convenio de cooperación internacional que tiene el ICODER y ayuda a combatir el consumo de las sustancias prohibidas.

Para el Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Ciclismo de Montaña Sr. Omar Ruiz el evento cumplió con las expectativas trazadas.

“La verdad que la fecha en Paraíso nos dejó cosas muy positivas, tanto a nosotros como a los equipos participantes, el clima les jugo muy duro y si bien es cierto el domingo lo que más sufrieron fueron los juveniles a diferencia de los élite, Pre-Juveniles e infantiles que no la tuvieron fácil ya que el trazado de la pista los puso a prueba a todas y todos y al final las cosas se le dieron a los que manejaron mejor sus fuerzas, pero de verdad estamos muy satisfechos” indicó el dirigente.

Por otra parte hay que recalcar que es la primera vez en la historia del MTB costarricense que se realizan dieciocho pruebas antidopajes ya que el eventos anteriores el número ha sido menor.

 Esperemos  que esto motive a otras Federaciones, Asociaciones, entrenadores y jueces  a trabajar en conjunto con el ICODER y CONAD para que así aprovechen sus fortalezas y el los deportistas y el deporte en si pueda seguir creciendo si mejoramos la organización de nuestros eventos nuestros atletas serán mejores y cuando los veamos subido en un podio de una competencia internacional.