Amador piensa en regresar a Costa Rica en su retiro

Fotografía cortesía de Pablo Díaz para Andresbrenesdeportes.com

AFP

A Andrey Amador, el inicio del Mundial de fútbol le llegó en plena preparación del Tour, pero siguió a la selección de Costa Rica en sus partidos.

“Seguí los partidos de mi país. Una vez que fuimos eliminados, me tocaba ir con Rusia, de donde es mi mamá. Con España también, que es como mi segundo país”, afirma el ciclista del Movistar.

Amador, de 31 años, lleva nueve ya en España, desde que le fichó el Caisse d’Epargne, como ahora se llama el Movistar.

En España encontró a su compañera, pero cuando se retire del ciclismo quiere volver a su país.

“Es mi país natal y tengo la mayoría de la familia allí. De surgir la posibilidad, quiero regresar”, explica.

En las tres grandes vueltas, donde mejor le ha ido es en el Giro de Italia, tras ganar una etapa en 2012 y ser cuarto en la general en 2015.

En este momento, disputa su cuarto Tour de Francia y sueña un día con ganar una etapa, y hacer historia para Costa Rica, aunque sabe que su función de ayudar a los líderes del Movistar le reduce las opciones.

– Espina clavada –

Su mejor ocasión en este Tour le llegó el sábado pasado, en la etapa en el Macizo Central, con final en Mende.

Formó parte de la escapada buena, se sentía bien pero al final tuvo un bajón y el sueño se evaporó.

“Todavía quedan posibilidades en este Tour. A veces hay oportunidades, como la del sábado, que podría haber aprovechado, pero por circunstancias no se dio. Me quedó esa espina clavada, pero lo mío es el apoyo a los líderes”, explicó.

La misión de Amador y del resto de corredores de Movistar es apoyar a los dos líderes del equipo, el español Mikel Landa y el colombiano Nairo Quintana, sexto y octavo en la general.

“Nuestra misión a veces es ponernos adelante, escaparnos, para que en los ataques de los líderes de equipo podamos servir de puente. No me planteo algo personal, el objetivo en este Tour es luchar por la clasificación general”, afirma.

“Nosotros somos ciclistas de apoyo. Si mi objetivo principal fuera una etapa, trataría de ir más descansado unos días para atacar otro. Pero desde el primer día hay que trabajar mucho y estar bien colocado. El sábado, por circunstancias pudo darse la oportunidad”, señala.

La misión del Movistar es desplazar de los puestos de cabeza a los dos líderes del Sky, Geraint Thomas, primero en la general, y Chris Froome, segundo.

– Búsqueda de alianzas –

“Thomas está más fresco y está fortísimo, al no haber corrido el Giro”, al contrario que Froome, indica el costarricense.

AFP/Archivos / Jeff PachoudEl ciclista del Movistar Andrey Amador (izda, de azul), en presencia del británico Chris Froome (c) el 8 de julio de 2018 durante la segunda etapa del Tour de Francia

Al Movistar le convendría una alianza con otro equipo, como el Sunweb del holandés Tom Dumoulin, tercero en la general, para intentar desbancar al Sky, pero Amador cree que en la actualidad estos acuerdos son complicados.

“Cada vez el ciclismo está más cerrado. Hay menos alianzas. Es un juego de intereses, en el que cada uno busca lo suyo”, afirma.

A Andrey y su hermano la afición al ciclismo no les llegó por tradición familiar, aunque tuvieron mucho que ver sus padres, que les compraban bicicletas como premio.

“Al final estoy muy agradecido a mis padres. Agradecido por el apoyo”, explica.

Amador es el único costarricense en haber disputado el Tour de Francia, en espera de que surjan nuevos ciclistas ticos en el futuro.

“No sé si soy un ejemplo en mi país. Es un deporte en el que hay que trabajar mucho, es muy duro y conlleva muchos sacrificios”, concluye.

Andrey Amador ha hecho muchos sacrificios para llegar donde ha llegado. Y parte de esos sacrificios se verían recompensados con una victoria de etapa en el Tour.