Akerson busca cerrar con broche de oro en el Mundial Exterra

patrocinadores

Si por la víspera se saca el día, Rom Akerson está a las puertas de disputar este domingo en Maui, Hawái, el Campeonato Mundial Xterra más exigente de los últimos años.

Nombres como el del actual campeón del mundo Josiah Middaugh (Estados Unidos), el subcampeón del 2015 Branden Currie (Nueva Zelanda) y Ruben Ruzafa (España), campeón del Circuito Europeo Xterra 2016 y tres veces campeón mundial, sobresalen en la lista de los 50 participantes en la categoría Profesional.

Además de los mejores exponentes del triatlón de montaña en el mundo, también figuran estrellas de larga distancia y atletas olímpicos, por lo que no hay duda que es una competencia de pronóstico reservado. Por tal razón, Akerson asegura que de momento su objetivo es mejorar el octavo puesto del año anterior.

“El nivel de competencia en Maui este año va a ser uno de los más altos, o el más alto, que ha tenido un Mundial Xterra. El nivel de competidores y la cantidad de PRO que llegan este año es lo más duro que se haya visto. Va a ser una carrera muy interesante y muy dura, pero para eso entrenamos, así que haremos lo mejor que podemos”, dijo Rom.

El triatleta de Coopenae ya ha competido con Middaugh, Currie y Ruzafa, a los que considera como los principales favoritos al título. Al estadounidense lo ha enfrentado este año en cinco ocasiones y en una de ellas lo logró vencer.

“Además de ellos, hay un grupo bastante grande de triatletas que corrieron los Juegos Olímpicos que no han participado en Xterra este año porque se concentraron en el circuito olímpico, pero que van a llegar muy bien por la intensa preparación que tuvieron, además que son nadadores superiores a los de Xterra”, indicó.

Su palmarés 2016 en Xterra lo tiene optimista en que puede hacer un excelente papel. Consiguió el subcampeonato del Circuito Panamericano gracias a los dos primeros lugares en República Dominicana y México, dos terceros lugares en Costa Rica y Colorado, y el quinto lugar en la final Panamericana en Utah, Estados Unidos.

“He tenido un mejor año, me siento muy bien física y mentalmente, así que puede ser un buen año en Hawái; estoy para hacer una muy buena carrera”, recalcó.

En el último mes, Rom aumentó el volumen de entrenamiento en el ciclismo y trabajó mucho en la transición ciclismo-carrera; además, en las dos últimas semanas realizó dos minitriatlones. “Esto lo hicimos para simular la competencia, trabajamos cambios de ritmo y otros detalles clave en la carrera”.

La carrera será el domingo a las 9 a.m. (1 p.m. hora de Costa Rica) y constará de 1.500 metros de natación, 32 kilómetros de mountain bike y 10.5 km de campo traviesa.

Colaboración Sofía Quesada

Periodista Coopenae