Ajedrecista tico a cinco puntos del título de Maestro Internacional

Emmanuel Jiménez está muy cerca de conseguir una de las metas por las que viene trabajando desde hace muchos años en el ajedrez: convertirse en Maestro Internacional (MI).

Son apenas cinco puntos los que lo separan de ese título, por el que todos los ajedrecistas aspiran como antesala de perseguir el gran objetivo de ser Gran Maestro.

Jiménez ganó su tercera y última norma de MI de la FIDE luego de coronarse campeón del I Torneo Internacional Juan Santamaría, organizado por Chess Tour CR. Ahora solo le queda por sumar 5 puntos de Elo para acreditarse como MI.

“Es un rating muy alto a nivel mundial que pocos logran y estoy muy motivado para alcanzarlo y llegar más lejos aún”, dijo un entusiasta Emmanuel Jiménez, quien sostiene que ese último empujón que le queda por dar en su carrera como ajedrecista lo inspira a soñar en grande.

“Desde el 2017 que saqué el título de Maestro Fide he buscado subir mi nivel para alcanzar este título”, recuerda el deportista, quien está próximo a cumplir 23 años, el próximo 2 de enero.

Considera que “mi comprensión del ajedrez ha crecido mucho, estos 2 últimos años especialmente que empecé a madurar más como ajedrecista. Aún faltan muchas cosas que mejorar, pero es muy notable la diferencia de nivel en estos últimos años”.

La dedicación al juego con largas horas de entrenamiento lo tienen en este momento a un pequeño paso de la meta, por lo que no quiere dejar escapar la oportunidad de añadir uno de los logros más importantes inmerso en el mundo del ajedrez.

“El entrenamiento ha dependido mucho de la carga académica que esté llevando, siempre intento acomodar mis estudios para maximizar mis resultados en ajedrez y dejar ese tiempo libre para ajedrez. Y le he dedicado muchas horas diarias y muchas veces no me doy cuenta porque lo estoy disfrutando mucho”.

A los 8 años aprendió lo básico del ajedrez y cuatro años más tarde inició su aventura en competencias internacionales.

Este vecino de Curridabat llegó al deporte ciencia por la influencia de su hermano mayor.

“Como muchos hermanos menores quieren hacer lo que el hermano hace y luego me terminó gustando a mí más que a mi hermano”, cuenta Emmanuel, quien no se olvida del apoyo incondicional que le brindó el Comité de Deportes de Pococí para surgir como ajedrecista.

El I Torneo Internacional Juan Santamaría se disputó del 10 al 15 de diciembre con 9 rondas. Acudieron jugadores de Cuba, México, España, Nicaragua y Honduras.

En el caso de Emmanuel Jiménez, sumó 7,5 puntos y quedó por encima del Gran Maestro cubano, Stanley Martínez.