Aguilar sigue cosechando éxitos en el Downhill

El joven de 17 años, Pablo Aguilar, noveno en el Campeonato Mundial Juvenil de Downhill, en octubre pasado en Leogang, Austria, sigue por la senda del éxito, esta vez en terreno tico al ganar la clásica de la liga nacional de downhill, en Senderos de Colón ante la élite.

Aguilar retomó las competencias después de su exitosa gira por Europa, detuvo su descenso con un tiempo de 2:33:167 logrando imponerse por 500 milésimas al Campeón Nacional Conraed Haehner, quién se quedó con la segunda posición de la fecha (2:33:709). La tercera posición de este espectacular podio lo completa el reconocido atleta Roberto Castillo quién marcó un tiempo de 2:34:859.

“Me sentí honrado de poder competir por primera vez en la categoría Élite con el aval de la Federación, dado que mi condición es todavía de Junior. Fue una gran competencia, muy reñida y con mucha espectativa. Sentí en mismo nivel experimentado en el Campeonato del Mundo Junior. Sé que todos estaban atentos a estos resultados y agradezco el aprecio de apoyo de toda la comunidad del downhill. Gracias al apoyo de mi equipo Especialize Sram, he logrado recuperarme en buena forma para competir de manera adecuada”, comentó el atleta Aguilar Omodeo.

Indicó además que desde su regreso de Europa, se ocupo por tener una recuperación lo más temprana posible de los contratiempos tenidos en esas competencias.

“La idea siempre fue estar al 100% del rendimiento para esta competencia y poder cumplir las expectativas. Destaca el trabajo realizado por su hermano, Roberto Cabrera Omodeo”, quién es entrenador profesional, y ha estado a cargo de su entrenamiento personal de manera esmerada pero estricta.

Para Geovanny Castillo Artavia, presidente de la Asociación Costarricense de Downhill, agradeció el amplio respaldo y acogida que tuvo el evento de la clásica de la liga nacional en la comunidad del downhill, que contó con la participación de casi un centenar de atletas de todo el país.

“Es gratificante observar el esfuerzo de decenas de padres de familias por apoyar a sus hijos y observar nuevas figuras que ya se destacan a nivel nacional en el downhill”, agregó Castillo.

Entre las figuras nacionales destacan en la categoría élite el Campeón Nacional Conrad Haehner, y el mismo Pablo Aguilar que aún este año tiene Licencia UCI en la categoría Junior (17-18 años).

Además, David Arias Pizarro, en Cadetes (15-16 años) así como Juan Manuel Veléz, Kramer Barrantes e Ian Woodrbridge. En la categoría Infantil (13-14 años), ya sobresalen algunos como Jonathan Romero, Jostin Serrano y Jefferson Flores.

El downhill es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo y una de las modalidades del ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural, que tiene obstáculos, que bien pueden ser naturales o también artificiales. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.


Olman Mora Bermúdez
Prensa CON