Afinan detalles de la maratón euroasiática

patrocinadores

Agencia PL

Atletas, aficionados y organizadores ultiman hoy los detalles de la 38 edición del Maratón de Estambul, la única carrera del mundo en la que los participantes pueden cruzar desde Asia a Europa.

Miles de personas se reunirán este domingo en la mayor ciudad del país, para competir en las cuatro categorías previstas para esta edición, de 42, 15, 10 y ocho kilómetros.

Los participantes atravesarán el puente sobre el río Bósforo que une los dos continentes, recientemente rebautizado como de los ‘mártires del 15 de julio’, en referencia a los caídos durante el golpe de Estado.

Noventa deportistas de élite lucharán por el título en la categoría de maratón, 28 turcos entre ellos, cuyo récord en esta prueba ostenta el atleta keniano Vicent Kiplagat con dos horas, 10 minutos y 42 segundos, establecido en 2010.

Entre las participantes femeninas destacadas se encuentran Fatuma Sado y Sechale Dalasa de Etiopía, Agnes Barsosio de Kenia y la lituana Diana Lobacevske.

En la categoría masculina se medirán los kenianos Peter Kiptoo Kiplagat y Vincent Kiprop Chepkok, los etíopes Shura Kitata Tola, Tariku Jufar Robi y Birhanu Gedefa, y el ucraniano Olekandr Sitkovskyy, entre otros.

Pero la cita es mucho más que los nombres destacados o los primeros clasificados, pues para hacerse una idea basta señalar que en la pasada edición participaron más de 125 mil personas de 119 países.

La idea surgió en 1978 cuando un grupo de turistas alemanes, corredores de maratón en diversos países, solicitaron permiso a las autoridades para llevar a cabo la prueba, que finalmente tuvo lugar al año siguiente con 74 participantes, convirtiéndose en los primeros en realizar una maratón de Asia a Europa