Adultos pierden una libra de músculo cada 4 años. Como evitarlo?

Fotografía cortesía Herbalife

Adultos pierden una libra de músculo cada 4 años

Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), en Costa Rica la esperanza de vida es de 79 años, pero según los expertos, pasando los 40 años de edad, se pierde un cuarto de libra de músculo cada año1, es decir que cada cuatro años usted perdería una libra de músculo. ¿Se imagina el efecto a largo plazo?

“Al haber menos músculo, las personas tienen más dificultades de desplazamiento por la pérdida de fuerza física, lo que conlleva un aumento de lesiones en el cuerpo así como desequilibrio y aumento en la recurrencia de caídas”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife.

Según el informe “Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento”, de la Universidad de Chile, “el músculo sufre importantes cambios en relación a la edad, por ejemplo disminuye su masa, es infiltrado con grasa y tejido conectivo, entre otros cambios, que se traducen en una menor capacidad del músculo para generar fuerza”2. A esta condición se le como sarcopenia3, un síndrome caracterizado por la pérdida generalizada y progresiva de masa de muscular que suele acompañarse de inactividad física, disminución de la movilidad, lentitud de la marcha, y reducción de la capacidad de realizar ejercicios de resistencia4.

El informe relata además que la sarcopenia tiene importantes repercusiones metabólicas, además es predictora de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores5, y se asocia a altísimos costos para los sistemas de salud6

Otro artículo, publicado en la Revista Lancet, en marzo del 2014, detalla que “hay muchos factores que contribuyen a la pérdida de la masa y la fuerza muscular relacionada con la edad, pero la inactividad física es probablemente el más importante”.

 

Contrarrestando los años

Estos datos plantean una disyuntiva, ¿cómo agregar bienestar mientras se suman calendarios? Fauja Singh, un maratonista originario de India parece tener la respuesta, él es la persona que ostenta el récord de la Asociación de Estadísticos de Carreras de Ruta como la persona de mayor edad en lograr terminar una maratón. Lo obtuvo en el 2011, a la edad de 100 años, cuando completó la maratón Toronto Waterfront.

 Singh inició su carrera como maratonista a los 89 años, y se retiró a los 101 años, y aunque los números iniciales darían a entender que esto no es posible, el longevo atleta es una muestra de que en realidad sí es posible.

 El famoso corredor contó a los medios, luego de terminar su hazaña en Canadá, que uno de sus secretos era el ejercicio diario. Ana Cristina Gutiérrez, apoya la tesis de Singh, “aunque es cierto que con la edad se pierde músculo, la pérdida de masa muscular puede ser atribuida a que existe menos actividad física, conforme avanza la edad las personas son menos activas en el día a día y el nivel de intensidad del ejercicio que realizan muchas veces es menor, lo que colabora a la pérdida del músculo”, por tanto, asegura la nutricionista “sí se puede contrarrestar el efecto del reloj con una vida activa y con una alimentación balanceada”.

 La información aquí proporcionada es solamente para su conocimiento general y no tiene la intención de sustituir el consejo de su nutricionista. Recuerde consultar con su médico y/o nutricionista antes de realizar cualquier cambio en su dieta o ejercicios.

Fuentes:

    • Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife
    • Estadísiticas 2014. Organización Mundial de la Salud
    • Symons et al. J Am Diet Assn 109:1582, 2009.
  • Katsanos CS et al. Am J Clin Nutr 82:1065, 2005
  • Salech M. Dr. y Colegas. Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento
  • Rastogi Kalyani R., y Corriere M. Dres. The Lancet Diabetes & Endocrinology, Early Online Publication, 6 March 2014.1 Viviendo Sanos en laTercera Edad. University of Missouri. Marzo 20113 Fielding et al. Sarcopenia: an undiagnosed condition in older adults. Current consensus definition: prevalence, etiology, and consequences. International working group on sarcopenia. J Am Med Dir Assoc (2011) vol. 12 (4) pp. 249-565. Janssen et al. The healthcare costs of sarcopenia in the United States. Journal of the American Geriatrics Society (2004) vol. 52 (1) pp. 80-5.

 

  • 4. Rexach y Antonio. Consecuencias clínicas de la sarcopenia. Nutr. Hosp (2006) vol. 21 (Supl 3) pp. 46-50.
  • 2 Kamel. Sarcopenia and aging. Nutr Rev (2003) vol. 61 (5 Pt 1) pp. 157-67.
  •  

Acerca de Herbalife Ltd.

Herbalife Ltd. (NYSE:HLF) es una compañía de nutrición global que ha estado cambiando la vida de las personas con productos excelentes desde 1980. Nuestros productos para nutrición, energía, fitness y cuidado personal se encuentran disponibles exclusivamente a través de Asociados Independientes dedicados de Herbalife en más de 90 países. Tenemos el compromiso de combatir los problemas mundiales de mala nutrición y obesidad ofreciendo productos de alta calidad, capacitación personalizada con un Asociado de Herbalife y una comunidad que inspira a los clientes a vivir una vida saludable y activa.

La compañía respalda a Herbalife Family Foundation (HFF) y sus programas Casa Herbalife para ayudar a brindar una buena nutrición a los niños necesitados. También patrocinamos a más de 250 deportistas, equipos y eventos de primer nivel en todo el mundo, incluyendo a Cristiano Ronaldo, LA Galaxy y campeones en muchas otras disciplinas deportivas.

La compañía cuenta con más de 7.400 empleados en todo el mundo, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HLF) y tuvo ventas netas de U$S 4.800 millones en 2013. Para más información visite http://www.herbalife.com

 

Créditos/ Enar Pineda / Comunicación Corporativa Ketchum