Acusan de dopaje a Selección española de Ciclismo de Pista

Seis pistards españoles compitieron en el velódromo de Atlanta 96. Tomada de Diario el País de España

AFP

Un médico español admitió ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo en pista entre 1993 y 1998 en el que participó, revela este martes el diario El País.

El rotativo español publica extractos de un interrogatorio llevado ante el TAS en 2016 al médico Luis García del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por participar en el sistema de dopaje de Lance Armstrong en el equipo US Postal.

Del Moral, según El País, admitió haber suministrado EPO, hormonas del crecimiento y corticoides a los ciclistas españoles cuando se encargaba del equipo nacional de pista, entre 1993 y 1998.

Preguntado por si hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo entre 1993 y 1998, del Moral respondió con un “sí”, según el diario español.

Del Moral respondía a las preguntas del abogado de Johan Bruyneel, exdirector deportivo del US postal, que ha recurrido ante el TAS su sanción a diez años de suspensión, impuesta por la USADA por el caso de Lance Armstrong.

Seis ciclistas españoles participaron en las pruebas en pista de los Atlanta-1996, siendo los mejores resultados dos quintos puestos.

La RFEC reaccionó a estas informaciones afirmando que “ni su actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos guarda relación con los hechos que se relatan”.

“En la actualidad no se dispone en la Real Federación Española de Ciclismo de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación”, añadió la RFEC en un comunicado.

Del Moral aseguró que en esos años como responsable del equipo español colaboró con el doctor Michele Ferrari, el médico italiano de Armstrong, también suspendido a perpetuidad por el caso del ciclista estadounidense.

El médico “apoyó sus revelaciones de haber dopado con las indetectables entonces EPO y hormona de crecimiento con un documento, una página de una hoja de cálculo datada el 15 de julio de 1996 (cuatro días antes del comienzo de los Juegos de Atlanta)” en el que recoge distintos gastos en farmacia y material clínico, así como un pago a Ferrari, con el que consultaba del Moral, según El País.

Seis pistards españoles compitieron en el velódromo de Atlanta 96, donde lograron tres diplomas olímpicos. Los mejores resultados fueron el quinto puesto del equipo de persecución, compuesto por Juan Martínez, Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi y Santos González, y el quinto también de Martínez Oliver en persecución individual. En velocidad compitieron José Manuel Moreno y José Escuredo, que dobló en el kilómetro, y Llaneras terminó sexto en puntuación.

El entonces presidente de la RFEC, Juan Serra, afirmó al diario no haber contratado nunca a Ferrari, aunque en unas declaraciones de 1996 había dicho lo contrario.

Tras su etapa con el equipo español, del Moral se unió en 1999 al US Postal donde permanecería cinco años coincidiendo con los cinco primeros Tour de Armstrong.