70 competidores participación en la primera fecha del Skateboarding

Recién nacieron como Federación Skateboarding Costa Rica y ya caminan con buen paso realizando la primera fecha del Campeonato Nacional 2018 efectuada en la Villa Deportiva de Desamparados, con competencias en las categorías Niños, Sub 17, Open Masculino y Femenina.

En un ambiente de jóvenes cargados de energía se disputaron los primeros lugares del pódium nacional donde cerca de 70 competidores de todas las siete provincias de nuestro país, llegaron a la dejar sus mejores trucos ante un selecto grupo de jueces conocedores de la materia.

Sorprendente fue mirar a jóvenes como Johan González, quien salió de su casa en Sardinal de Guanacaste para  mostrarse como un talento del Skateboarding efectuando trucos que pusieron en pie a los espectadores y jueces con el llamado Handplank, algo así como poner su mano sobre la rampa dando luego un saltó para volver sobre ruedas.

“Un día estaba practicando allá en Playas del Coco (donde vive actualmente) y un gringo que se veía muy pro me dijo qué si quería aprender un truco, era el Handplank. Dure todo el día, no fui a almorzar ni cenar. Quería aprender el truco y gracias al gringo lo aprendí y hoy lo puse en mi repertorio¨ dijo González quien cursa el 4 año en el Colegio Técnico Profesional de Sardinal donde espera salir graduado con el título de Turismo Ecológico.

Cada truco era aplaudido sin importar que se tratara de un rival y cada caída era apoyada por todos como si se tratara de un familiar. Definitivamente, este deporte es de amigos quNEe se apoyan en todo momento.

Los saltos sobre las rampas, el desplazamiento sobre los rieles, la velocidad, la fuerza, la complejidad del truco así como la utilidad de todos los aparatos del circuito eran calificados por siete jueces, quienes no esperaban el atrevimiento de Kevin Pereira, un joven de 25 años de edad y 8 de practicar el Skateboarding quien subió al segundo piso del Gimnasio, tomo impulso para dar un salto de dos metros de alto por cuatro de largo y caer en gran forma con su patineta en cuatro ruedas.

“Lo hice porque no me salieron los trucos que traía, sabía que no estaba bien en mis calificaciones y decidí hacer algo diferente” comentó Pereira, oriundo de la ciudad de Cartago quien se gana la vida como mecánico automotriz.

Se tienen previstas 4 jornadas en total, las siguientes a desarrollarse el 30 de setiembre (se evalúan dos sedes), 28 de octubre y 25 de noviembre. Las tres categorías participantes del torneo son: menores de 17, Sub 17, Open, Pro Masculino y la femenina además de Se planea a futuro la división infantil de 8 a 12 años.

“La Federación viene trabajando de manera ardua en pro del deporte; actualmente cuenta con 8 asociaciones en todo el país: la Asociación Skateboarding San José, Pérez Zeledón, Limón, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; proyectando una más para el año 2019” manifestó Fernando González, presidente de la Federación Skateboarding Costa Rica.

El skateboarding se practica en Costa Rica desde 1970 y gracias a veredicto del Comité Olímpico Internacional (COI), ésta disciplina será incluido como nuevo deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Actualmente contamos con unos 72 atletas que serán parte del certamen nacional. Esto también nos dará un panorama importante para crear una selección nacional con el fin de asistir a competencias internacionales. Hoy fue nuestro bautizo como Federación y gracias a Dios todo salió bien, esperamos crecer y sacar muchos talentos que le den a nuestro país satisfacciones”, dijo González.

 

PIE DE FOTO: El joven guanacasteco de 16 años de edad, Johan González realizó uno de los mejores trucos del día con el denominado Handplank,

 

Colaboración Olman Mora Bermúdez

Periodista del CON