Aztecas confirman su presencia en el Essential UCI-CRC 506

San José, Costa Rica. La participación de ciclistas de gran nivel en el ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA, empieza a ser una realidad. Las mexicanas Gabriela Mijangos y Carime Flores, primer y segundo lugar, respectivamente, del UCI San Luis Potosí México 2019, confirmaron su asistencia al evento que se realizará en suelo nacional.

Las mexicanas estuvieron en lo más alto del podio en la competencia del Gran Fondo UCI realizado en México el pasado 8 y 9 de junio. La victoria general en damas fue para Gabriela Mijangos, quien finalizó la disputa en un total de 3 horas, 23 minutos y 29 segundos; mientras que Carime Flores fue la segunda mujer en cruzar la meta con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 26 segundos.

Es un orgullo contar con ciclistas de gran nivel en la primera edición del único Gran Fondo UCI de Costa Rica. Esto, sin duda, es un incentivo para que muchos atletas se animen a participar, ya que se podrán rosear con ciclistas experimentados y con un rendimiento que sobresale a nivel mundial”, comentó el Sr. Manrique Mata, presidente de RPM TV, productora y encargada del ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA.

 La atleta, Gabriela Mijangos participará en la categoría 35 a 39 años, mientras que Carime Flores en la categoría de 19 a 34 años.

El ser segunda en el Gran fondo de San Luis Potosí, en México, y poder representar a mi país me motivó a inscribirme al evento de Costa Rica, siempre me ha gustado la larga distancia y competir dos días continuos me resulta interesante. Serán días intensos pero seguro disfrutaré de ese bello país y de su gente”, dijo la atleta mexicana Carime Flores.

El primer Gran Fondo de nuestro país que contará con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se realizará el próximo 28 y 29 de setiembre. Costa Rica se convierte en el quinto país de América, además de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, que cuenta con la distinción UCI, valedera como clasificatorio al Campeonato Mundial del Gran Fondo de UCI Canadá 2020.

La primera etapa, del sábado 28 de setiembre, saldrá de Puerto Limón a las 8 de la mañana y llegará hasta Tucurrique, para un total de 120 kilómetros; mientras que la segunda etapa (114 km), iniciará el domingo 29 de setiembre a las 8 de la mañana, en la ciudad de San José y se dirigirá hacia Puntarenas, utilizando la Ruta 1, pasando por las entradas de las ciudades de Grecia, Palmares, San Ramón y Esparza, y terminando en el Paseo de los Turistas de Puntarenas.

Ambos días, la competencia será un evento UCI de Gran Fondo; pero la etapa del sábado será la clasificatoria para el mundial del año entrante en Canadá, donde solamente el primer 20% de cada categoría, tendrá un pase directo al Campeonato Mundial.

 Para el sábado, se premiará con una camiseta de Campeón del UCI Gran Fondo World Series al primero de cada categoría y una medalla para el primero, segundo y tercero. Para el domingo, se premiará a los tres primeros ciclistas de cada categoría tanto hombres como mujeres. Pero, además, se sumarán los resultados de ambos días, donde el acumulado dejará a un gran vencedor, quien se dejará el jersey del gran campeón del evento.

El valor de las inscripciones para participar es de $185 y se podrán conseguir a partir de este momento en la página web www.ucigranfondocostarica.com.

El ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA será el primer evento en el mundo que contará con una categoría competitiva de bicicletas electro- asistidas. Este tipo de bicicletas, combinan el pedaleo del atleta con el aporte del motor eléctrico, el cual facilita una llegada más rápida y con menor esfuerzo que una bicicleta convencional.

La categoría será exclusiva para la competencia del domingo de San José a Puntarenas y tendrá un costo de $75, y también se podrán adquirir por medio de la página web www.ucigranfondocostarica.com.

Además de esto, el evento tendrá un compromiso muy serio con las políticas carbono neutral de Costa Rica. Es por esto que, siguiendo las metas país, el ESSENTIAL COSTA RICA UCI-CRC 506 GRAN FONDO DE COSTA A RICA, será el primer evento en el mundo incluyendo las competencias oficiales de la UCI, cero emisiones.

Por su parte, consultado con algunos expertos sobre que opinan de este nuevo concepto de competencias de ciclismo que llegan a nuestro país y organizado por una empresa que posee gran experiencia en realizar eventos de gran nivel, manifiestan que lo ven con muy buenos ojos para el disfrute de los fiebres de este hermoso deporte.

Lo que sí lamenta es que no se haya incluido una categoría especial en donde los equipos de Ciclismo de Ruta que perfilan su preparación de cara a la Vuelta Costa Rica hayan tenido la posibilidad de asistir lo cual les aportaría mucho ya que no cuentan con eventos de fogueo el cual piden a gritos.

Colaboración Adriana Hernández

Prensa RPMTV