400 aventureros presentes en La Ruta los Conquistadores

Más de 400 competidores saldrán el próximo jueves 5 de noviembre, al ser las 6 de la mañana, de playa Herradura para recorrer durante tres días 242 kilómetros, que los llevarán de la costa pacífica a la atlántica.

La etapa reina de La Ruta no tiene variaciones, comienza con mucha montaña para luego entrar a Carara, que presenta barro, humedad y en donde los ciclistas deben de caminar.

Este año la segunda etapa será inédita, la decisión se tomó tras analizar el comportamiento del Volcán Turrialba que no cesa en su actividad.

“La Ruta de los Conquistadores es una aventura”, así la describe Román Urbina, fundador y director de la competencia que este año cumple 23 años de realizarse de manera ininterrumpida, sin importar los contratiempos que se presenten en el camino.

El primer día sigue siendo el más duro por si solo, pero el cansancio acumulado puede ser un factor importante en el desempeño del día dos”. La salida el viernes se realizará a las 5:30 a.m. de la UTN y finalizará en el Hipódromo del Guarco de Cartago.

Para Luis Mejía, corredor del Coopenae Extraulum Economy, todos los recorridos de Conquistadores son muy exigentes, pero este año, el cambio en el día dos la convierte en una de las ediciones con mayor rudeza.

“Ese segundo día es muy complicado, en ediciones pasadas hemos recorrido algunas partes de esta etapa, así que conozco bastante bien a lo que me voy a enfrentar, seguro va a haber mucho espectáculo y emoción y se va a terminar de definir la carrera”, acotó el colombiano que en 2014 fue segundo en la tabla general.

El experimentado Federico Ramírez concuerda con Mejía y asegura que tuvo que cambiar su preparación por lo duro del recorrido de este año.

“El segundo día tiene subidas del 30 por ciento, y esto le da un ingrediente distinto a los años anteriores, siempre es bueno que haya renovaciones”, aseveró la ficha del Grupo Orosi Trek.

Además los participantes  tendrán la oportunidad de realizar rafting el tercer día de competencia, “lo incluimos porque así nació La Ruta y esta actividad es opcional, se bonificará con cinco minutos a quienes lo realicen”, puntualizó Urbina.

Dentro de la lista de ciclistas élite que tomarán la partida el jueves están Diyer Rincón y Paolo Montoya del Specialized El Colono; Deiber Esquivel y José Montoya del Scotiabank Dos Pinos, Hanna Barnes del Specialized Team, además de Josep Betalú, Tinker Juarez, Roger Masse, Keck Baker, Gordon Wadsworth, Ben Ortt, Christian Memelink, Matt Lungy Daniel Alonso.

Este año además se abrió la categoría de parejas para los participantes.

Los detalles

Día 1 (Playa Herradura-UTN Atenas)

Jueves 5 de noviembre

Hora de salida: 6:00 a.m.

93 kilómetros

Puestos de asistencia: El Sur (km23), Lagunas (km40),  San Pedro (km53) y Escobal (km63)

Día 2 (UTN Atenas-Hipódromo El Guarco)

Viernes 6 de noviembre

Hora de salida: 5:30 a.m.

57 kilómetros

Puestos de asistencia: El Rodeo (km20), Palmichal de Acosta (km40), Caragral de Acosta (km60) y Altavista (km80)

Día 3 (Siquirres -Playa Bonita)

Sábado 7 de noviembre

Hora de salida: 1:00 p.m.

120 kilómetros

Puestos de asistencia: Siquirres  (km0), Batán (km30) y Pantano (km45)