23 países presentes en la Copa Costa Rica de Para Tenis de Mesa

Con la participación de más de 100 jugadores, provenientes de 23 países de tres continentes, este jueves 12 de diciembre a las 9 a.m. dará inicio la VII Copa Costa Rica de Para Tenis de Mesa.

El torneo, que tendrá como escenario el Gimnasio Nacional, en el Parque Metropolitano La Sabana, y se extenderá hasta el sábado 14 de diciembre.

Link de llaves de competición del primer día

Singles Results

Lo que empezó como algo que algunos veían imposible es ahora toda una realidad gracias a la visión y fe del director del Comité Organizador y fundador de la Copa Costa Rica, el para tenismesista y atleta paralímpico de Beijing 2008 Domingo Argüello García, quien siempre creyó en que nuestro país era capaz de desarrollar un evento para los atletas con discapacidad el cual es ahora reconocido a nivel mundial.

“La verdad es un orgullo ver que estamos a la vuelta de realizar la sétima edición de la Copa Costa Rica de Tenis de Mesa Paralímpico; un sueño que nació en el 2009 y se materializó en el 2010, cuando todos pensaban que era imposible hacer en nuestro país un torneo de este tipo. Hoy nos hemos consolidados como uno de los eventos más importantes en el Circuito Mundial, y no tengo más que agradecer a la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) por creer en esta quijotada que ya nos ha traído en siete ediciones a cerca de mil jugadores de más de 50 países”, indicó Argüello.

 La VII Copa Costa Rica de Para Tenis de Mesa revestirá mucha importancia para todos los participantes, en vista de que será el último evento del 2019 que otorgue puntos para el Ranking Mundial, un factor decisivo a la hora de clasificar en forma directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y de lograr una buena siembra o ubicación en las respectivas llaves de acuerdo a las clases o categorías.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Jordania, México, Nigeria, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Suecia, Venezuela, Croacia y Costa Rica, como anfitrión, fueron los países que atendieron la invitación de la FECOTEME, a través de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (UMTL) para participar en esta VII Copa Costa Rica.

“Nuestra federación ha sido pionera en el desarrollo Paralímpico de nuestro país lo cual nos llena de gran satisfacción saber que estamos aportando nuevas oportunidades para los ciudadanos con alguna discapacidad de nuestro país, estamos en la mayor disposición para que los atletas salgan muy satisfechos con la organización, eso se lo prometemos ya que ese el compromiso que hemos asumido con nuestras autoridades deportivas que nos han venido apoyando con esta iniciativa como la FECOTEME, ICODER, CON”.

 Entre las figuras más destacadas que estarán en el Gimnasio Nacional se encuentran el sueco Cal Alexander Ohgren, uno de los mejores 20 del mundo en la clase 3; el español José Manuel Ruiz, medallista paralímpico y mundial en clase 10; el brasileño Carlos Carbinnatti, actual campeón parapanamericano de clase 10; los eslovacos Miroslav Jambor y Peter Mihalik; y las campeonas paralímpicas y mundiales Anna-Carrin Ahlquist, de Suiza (clase 3) y Kelly Van Zon, de Holanda (clase 7).

La Selección Nacional está conformada por Erick Núñez (clase 2), Giovanni Rodríguez (clase 3), Sebastián Chávez (clase 4), Domingo Argüello (clase 6), Gerardo Moncada, Carlos Araya y Allan Sánchez (clase 7), Anette Araya, Andrés Méndez, Hernán Solís y el reciente campeón de la Copa Tango 2019 en Buenos Aries, Argentina, Steven Román (clase 8), Nixon Reyes y Ramón Castillo (clase 9) y Sebastián Fernández y José Quesada (clase 10).

La seleccionada nacional Anette Araya Álvarez, quien llega a su quinta participación en la Copa Costa Rica, espera poder alcanzar un podio más para el país.

“Muy contenta con mi quinta participación en la Copa Costa Rica de Tenis de Mesa Paralímpico. Para esta edición me he preparado a conciencia con entrenamientos a doble jornada en mi natal Esparza, junto a los fogueos que espero nos permitan alcanzar una medalla tanto en el evento individual como en el de dobles mixtos”, indicó Araya.

Finalmente, para el director de competición enviado por la ITTF señor Freddy Armendáriz es muy importante contar con este tipo de eventos en el continente ya que es el último evento que existe en el año por lo que gracias al buen desempeño que han venido haciendo a nivel organizativo ha ido consolidando el mismo y eso se ve reflejado en la cantidad e países participantes. Indicó Armendáriz

 La presentación de la VII Copa Costa Rica de Para Tenis de Mesa se llevó a cabo este miércoles 11 de diciembre a la 1.30 p.m. en una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Best Western Irazú, en la que estuvieron invitados el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, los miembros de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa encabezados por Alexander Zamora Gómez , y el presidente de la Federación de Paradeportes de Costa Rica, Andrés Carvajal Fournier, director de Competición Freddy Armendáriz y el Coordinador del Comité Paralímpico de Costa Rica Walter Soto Felix.

  • En el para tenis de mesa los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.