FECOCI ya cuenta con dos comisarios UCI

El pasado mes de setiembre, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), recibió una notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), comunicando que otorgó el grado de Comisario Elite a dos costarricenses.

Se trata de Randall Díaz Solís, quien recibió el grado de Comisario Nacional Élite UCI en Ruta y de Omar Vargas Ruiz, quien recibió la distinción en Ciclismo de Montaña.

En materia de árbitros de ciclismo, la UCI determina claramente tres niveles importantes: en primer nivel, la licencia de Comisario Nacional, otorgada por las federaciones nacionales, en el segundo nivel está la licencia de Comisario Nacional Élite UCI, y en el tercero, la licencia de Comisario Internacional UCI.

Díaz y Vargas recibieron las respectivas licencias en un curso que se llevó a cabo en junio del presente año en Curitiba, Brasil, Fue organizado por la UCI en conjunto con la Confederación Brasileña de Ciclismo a raíz de la designación de Brasil como organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se otorgó la posibilidad de asistir a 30 comisarios de toda América, quienes fueron postulados por las federaciones nacionales del continente, y sometidos a un proceso de selección por parte de la UCI.

Durante 11 días en el caso de Ruta, y 5 en el caso de Ciclismo de Montaña, los comisarios estuvieron concentrados en la Universidad de Paraná, recibiendo capacitación en una gran variedad de tópicos relacionados con la organización y estatutos de la UCI, el reglamento general del ciclismo, organización de carreras por etapas y pruebas de un día, campeonatos continentales y mundiales.

El instructor en la parte de ruta, fue el Comisario Internacional Wayne Pomario eldesignado este año como Comisario en el Giro de Italia, y Comisario Director de los Campeonatos del Mundo en Richmond, entre otros eventos.

En el caso de MTB, el instructor fue Arthur Jordens, quien ha participado en más de 70 campeonatos mundiales, y varias olimpiadas.

La carrera de comisario en ciclismo requiere mucho estudio, disciplina y responsabilidad. La capacitación es constante y evaluada periódicamente, tanto por las federaciones nacionales como por la UCI.

En el caso de Randall Díaz, obtuvo su licencia de Comisario Nacional UCI en el año 1990, y tiene 28 años de experiencia en ciclismo, y también es estudiante de aviación, aunque su profesión es corredor de bolsa.

Colaboración de Harol Leandro

Prensa FECOCI